El Cuchillo Canario

Se caracteriza por poseer un mango o «cabo» realizado a partir de la unión de diversas anillas o piezas de cuerno de vaca o carnero que son decoradas con finas láminas de metal incrustadas que trazan diversas figuras geométricas. Los cuchilleros se dedican de manera exclusiva a la elaboración de los cabos, mientras que la hoja es realizada por herreros especializados en su elaboración.
La voz o canarismo «naife», tomada del inglés knife o quizás del portugués naifa (navaja), ha sido tradicionalmente utilizada para referirse a este tipo de cuchillo de Gran Canaria. Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XIX y su producción estaba presente en un buen número de localidades de la isla (Arucas, Gáldar, Guía, Telde y Teror).
Fueron empleados sobre todo por los agricultores y los ganaderos en sus tareas diarias y por su alto valor simbólico solían heredarse entre las diferentes generaciones de una misma familia. En la actualidad la producción de cuchillos canarios sigue en activo.

Horario

Lunes a domingo de 10:30h a 17:00h

Teléfono

928 772 445

E-mail

faromaspalomas@fedac.org

Dirección

Pl. del Faro, 15,
35100 Maspalomas, Las Palmas