El Faro

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

La construcción del faro fue objeto de un pormenorizado estudio previo realizado por el ingeniero teldense Juan de León y Castillo, dejando por escrito hasta el más mínimo detalle, de modo que la obra quedase resuelta desde su proyección. Para su construcción se elige un lugar libre de dunas y que ofrezca un cimiento sólido, en este caso de areniscas, elevado sobre el nivel del mar tan sólo 2.20 metros.

Su composición arquitectónica se basa, pues, en la unión de dos cuerpos principales, la casa del torrero (o farero) y la torre. La vivienda, de planta cuadrangular, fue desarrollada a partir de los cánones de la arquitectura aristocrática tradicional, con un patio central rodeado de cuatro fachadas ricamente ornamentadas con cantería azul de la zona. Estas se solventan siguiendo las corrientes estilísticas de la época, convirtiéndose el inmueble en un ejemplo más de la moda ecléctica del periodo en que fue construido, combinando simetría de huecos, decoración de fachadas en cantería azul (recercado de vanos de dintel curvo destacando por su composición alargada llegando a unirse con la cornisa en la planta superior, zócalo, faja, cornisa, esquinas formando un ajedrezado y bocelete) junto al uso de materiales nobles en las terminaciones finales (madera de tea y hierro de forja).

La torre

Es un cilindro troncocónico que se levanta en el lado sur de la edificación, lindando con el mar. Está construida con piedra azul, material que ornamenta también la fachada del edificio. Los elementos decorativos de cantería de la fachada de la vivienda se prolongan en la torre (zócalo, faja y cornisa, bocelete que se remarca aún más con tres anillos de diferentes tamaños). Su diseño, de fuste clásico, va disminuyendo en tamaño conforme se acerca a su capitel, también rematado con anillos y mútulos.

Horario

Lunes a domingo de 10:30h a 17:00h

Teléfono

928 772 445

E-mail

faromaspalomas@fedac.org

Dirección

Pl. del Faro, 15,
35100 Maspalomas, Las Palmas