La Madera

CARPINTEROS, TALLISTAS, APEREROS,...

Los textos y los hallazgos arqueológicos evidencian el uso de la madera entre los primeros habitantes de la isla de Gran Canaria. Aunque de manera rudimentaria y ayudados por herramientas de piedras, los antiguos canarios la usaron para elaborar vigas para los techos y las puertas de sus casas, pequeños enseres de uso doméstico, herramientas, armas, etc.
El uso de la madera y los oficios relacionados con ella aserradores, carpinteros, toneleros, etc.) se generalizó y aumento de manera considerable a raíz de la conquista y colonización de la isla. Esta materia prima, abundante en Gran Canaria, fue fundamental para cubrir las necesidades de la nueva población, como fue la construcción de viviendas, ingenios azucareros, obras hidráulicas, molinos, lagares, mobiliario, ajuar doméstico y múltiples objetos necesarios para la vida cotidiana.
De la construcción de los objetos muebles o de uso cotidiano se encargaron los denominados carpinteros de lo prieto, llamados así por el uso de maderas duras necesaria para la elaboración de mobiliario, aperos agrícolas, herramientas, etc. A este grupo también pertenecen los carpinteros de ribera, a quienes se encomendaba la construcción artesanal de embarcaciones, así como otros oficiales más especializados como los violeros, dedicados a la elaboración de instrumentos musicales. También tuvieron gran importancia los imagineros y tallistas que proporcionaron imágenes de devoción, tanto para los templos como para el culto doméstico, así como los retablos de altares y capillas.

Horario

Lunes a domingo de 10:30h a 17:00h

Teléfono

928 772 445

E-mail

faromaspalomas@fedac.org

Dirección

Pl. del Faro, 15,
35100 Maspalomas, Las Palmas