Los Oficios Artesanos Tradicionales

Muchos de los colonos que llegan tras la conquista de la isla de Gran Canaria en el siglo XV, son artesanos que vienen a cubrir la necesidad de objetos y herramientas que la nueva sociedad requiere en las tareas domésticas y en las actividades económicas que empiezan a desarrollarse. Muy pocos de los oficios practicados por la población aborigen continuarán ejerciéndose tras la colonización (alfarería, cestería, curtido de piel). Son los artesanos europeos, con sus conocimientos técnicos (cantería, carpintería, tejeduría, zapatería, sombrerería, herrería, latonería, alfarería, etc.) los que van a establecerse en el mercado artesanal canario. Con el paso de los años, estos oficios y sus productos adquirirán personalidad propia, diferenciándose de sus homónimos peninsulares, como resultado del uso de materias primas locales y su especialización, al satisfacer las necesidades sociales y económicas concretas surgidas de la población insular.

Los saberes técnicos de estos oficios se fueron transmitiendo, en la mayor parte de los casos, dentro del contexto familiar; los padres y madres enseñaban desde muy pequeños a sus hijos e hijas, las labores propias de estas actividades con el objetivo de que pudieran continuar ejerciéndolas en el futuro.
Con el paso de los siglos muchos oficios artesanos han ido desapareciendo ante el avance de nuevos procesos industriales. Las labores artesanas que continuaron ejerciéndose, los que conocemos como oficios tradicionales, quedaron relegados a zonas rurales, desde donde todavía se demandaba su producción. Por ello, la mayoría de los artesanos, hasta hace muy pocas décadas, eran también campesinos o pastores, que ejercían estos oficios durante los periodos de descanso vegetativo o de poca actividad en los campos. En el marco rural, no eran considerados individuos ajenos o extraños a la comunidad de agricultores.

Horario

Lunes a domingo de 10:30h a 17:00h

Teléfono

928 772 445

E-mail

faromaspalomas@fedac.org

Dirección

Pl. del Faro, 15,
35100 Maspalomas, Las Palmas