Los Primeros Artesanos

DE DÓNDE, CÓMO, QUIEN, CUANDO ...

El poblamiento de Gran Canaria procede del Norte de África. Las primeras recaladas llegan con intención de colonizar, ya que traen animales domésticos y algunas plantas en forma de semillas o esquejes. Es posiblemente un contingente poblacional pequeño pero suficiente y arriba acompañado de su propio bagaje cultural de clara raíz amazing.
Las fechas estimadas actualmente para la arribada dan como cifras más tempranas unos 2500BP-antes del presente, mientras que las más tardías sitúan la colonización en los siglos II-Ill de la Era.
Desconocemos la motivación de la colonización inicial. Algunas hipótesis planteadas la asocian a contactos protohistóricos de origen mediterráneo o al imperio romano desde un asentamiento comercial promovido por Roma para explotar los recursos de las islas a una pena de exilio de tribus norteafricanas. Más certeza hay en que esa población Canarii quedara aislada en torno a un milenio, tiempo en el que desarrolla una cultura propia adaptada al medio insular grancanario y basada en sus raíces norteafricanas.

Horario

Lunes a domingo de 10:30h a 17:00h

Teléfono

928 772 445

E-mail

faromaspalomas@fedac.org

Dirección

Pl. del Faro, 15,
35100 Maspalomas, Las Palmas